Mitos y verdades de las compras por internet en Estados Unidos o China | CDF

Mitos y verdades de las compras por internet en Estados Unidos o China

Viste unos zapatos de marca en una tienda online de Estados Unidos. Te encantaron. Son mucho más baratos que en Colombia, pero… ¿Te da miedo comprar por internet? En el 2017, el ecommerce o comercio electrónico creció 35%, con respecto al año anterior y la tendencia va en aumento.  La razón es que facilita la vida, puedes comprar en otros países, sin salir de casa y tienes acceso a mejores promociones. Respondemos a los mitos más comunes para que 'no comas cuento' y te dejes seducir por las compras online.

  • Las tallas de ropa colombianas son diferentes a las de USA, lo que compre no me va a quedar bien: es cierto que las tallas varían de un país a otro, pero hay sitios web donde puede mirar la conversión (ver aquí).  Adicional, las tiendas online de Estados Unidos, en la descripción de cada producto, agregan las medidas de las prendas o zapatos, así la comprar es más certera.
  • El costo del producto en Estados Unidos me sale más caro, por el IVA, impuestos y aranceles, que debo pagar al recibir en Colombia:  la política de importaciones en Colombia tiene exención de impuestos para:
  • Productos como libros, medicinas y suplementos vitamínicos.
  • Paquetes que no exceden los USD$200, también están exentos de impuestos.
  • Para computadores o tabletas que no cuestan más de $ 1.593.000 (pesos colombianos), no hay cobro de IVA ni Impuestos.

Por otro lado, sólo un casillero o dirección en USA ofrece un ahorro del 38% en costos de nacionalización, por productos que no superen los USD$1.000 y no pesen más de 4 libras (ver aquí).  
En caso de querer comprar otros productos donde que no se acoja a las anteriores características, el valor de los impuestos se cobra así:

  • 10% impuestos de aduana sobre el valor CIF de la mercancía (valor de la mercancía, más fletes, más seguros)
  • 19% IVA sobre el valor CIF de la mercancía, incluido el 10% de impuestos en Colombia. (Ver ejemplo aquí)
  • El precio del envío me saldrá más caro que el producto:  los envíos de Estados Unidos a Colombia son económicos. Siendo los casilleros o direcciones postales más favorables en cuanto a costos. La razón es que el centro de negocio de estas empresas es la logística de transporte y fletes, por lo cual podrás acceder a tarifas preferenciales, mientras que, para los comercios electrónicos, es un servicio de valor agregado, por tanto, subcontratan otra compañía, y la respuesta y seguimiento de envíos internacionales puede ser más demorado y costoso.

El precio de envío de paquete, depende de su peso. Pero para que te des una idea, por una camisa, un suéter o prendas para niños con un costo de USD$100, su peso no supera 1 libra y no paga ningún tipo de impuesto. El valor aproximado del envío puede ser de USD$10.

  • Si compro un producto por internet y me salió averiado, pierdo el dinero: falso. Con un casillero o dirección en USA que tenga el servicio de devolución, puedes retornar el paquete a un costo bastante favorable (USD$3 la libra). De acuerdo a la política de la tienda, este será cambiado y lo que sí deberás volver a pagar es el costo del envío.
  • Sino tengo tarjeta de crédito internacional, no puedo comprar: para comprar por internet es indispensable tener  tarjetas de crédito, pero si no cuentas con una, algunas entidades financieras colombianas tiene opciones para que puedas aprovechar los precios bajos de tiendas online de Estados Unidos (Ver opciones).
  • Son recurrentes los fraudes por comprar por internet: si bien se corren riesgos tal y como sucede por comprar offline, donde también puede clonar la tarjeta, el ámbito online no está blindado. Sin embargo, si se siguen las recomendaciones de seguridad como sólo realizar compras en equipos o dispositivos personales, es decir, al que no tengan acceso personas extrañas; jamás utilizar la opción de recordar claves; evitar conexiones wifi públicas y comprar en tienda seguras, no hay riesgo alguno.

Si tienes otras dudas, déjanos tus datos y un asesor te llamará para despejarlas, clic aquí.

Compartir en